.

.

lunes, 15 de febrero de 2016

GOBIERNO VENEZOLANO NIEGA PENSIONES A JUBILADOS

 APOYO-NOTA-PAGO-DE-ADULTOS-MAYORES-620x350

  • Más de 10,000 jubilados no reciben sus bonos desde hace meses

  • El estricto control de divisas dificulta las transferencias

  • Muchos no pueden pagar sus gastos diarios y de salud

Las contradicciones de un gobierno que aumenta las dádivas sociales al tiempo que ve mermar sus ingresos por la caída del precio del petróleo se está cobrando nuevas víctimas: los venezolanos de la tercera edad.
El gobernante Nicolás Maduro alardeó en octubre del 2015 sobre un aumento del salario mínimo que incluyó una paga extra para jubilados y pensionados, aunque para miles de retirados en el exterior ese dinero nunca llegó.
De hecho, muchos jubilados dicen que llevan casi siete meses sin que les depositen “ni un centavo”. A algunos se les deben más de $10,000.
Referencia-Jubilados
Es por este motivo que los jubilados y pensionados han decidido agruparse a nivel mundial y crear la organización Jubilados de Venezuela en el Exterior (JVE) con el propósito de velar por sus intereses y centrar la atención sobre este tema.
Miguel Megias, un profesor de la Universidad de Carabobo actualmente retirado en Granada, España, se ha puesto al frente de JVE, que todavía se encuentra en su etapa de formación.
“Debido a este enorme retraso… los jubilados están sufriendo todo tipo de problemas. Desde el desalojo de sus viviendas, pérdida de enseres domésticos, cancelación de tarjetas de crédito… hasta prácticamente morir de mengua por falta de fondos para lo más elemental: comida y vivienda”, dijo Megias vía correo electrónico a el Nuevo Herald.
El ex educador lleva desde septiembre del 2015 esperando por los abonos de su pensión universitaria. Como él, unos 10,500 jubilados en el exterior no reciben sus debidos pagos; de ellos 1,600 vivirían en Estados Unidos, según un estimado de la organización.
En Venezuela, la edad de jubilación es de 60 años para los hombres y 55 para las mujeres.
Según JVE, los pensionados adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cobran en promedio un bono de unos 7,245 bolívares mensuales, equivalentes a $1,150 al tipo de cambio oficial de 6.30. Aquellos retirados de IVSS que residen en España reciben sus pagos sin problemas gracias a un convenio multilateral iberoamericano.
Los que viven en Estados Unidos no disfrutan de tal arreglo. Todos los demás jubilados en el exterior deberían cobrar de acuerdo a su pensión, otorgada por instituciones como universidades, ministerios, servicios militares, y PDVSA por su trabajo, al final de su período activo, en muchos casos tras 30 años de labores.
El problema, similar al que viven los estudiantes venezolanos en el exterior, es que los jubilados no adheridos al IVSS deben acudir al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el órgano encargado de autorizar la asignación de divisas, para poder cobrar sus pensiones fuera del país a una tasa preferencial de 6.30 bolívares por dólar.
Según lo establece el Cencoex, el otorgamiento de divisas está sujeto a la disponibilidad del Banco Central de Venezuela, que desde hace meses —en algunos casos hasta más de un año— no ha dado el permiso para transferir los fondos a las cuentas bancarias de los retirados.
Muchos jubilados a la espera de una solución se encuentran en situaciones precarias, endeudándose para poder mantener a sus familias, los costos de vida diarios, y los gastos de salud.
César Pérez, un ex capitán de navío de la armada venezolana que vive con su esposa y su hijo de 20 años en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que en su caso los retrasos de pago comenzaron en el 2014 y desde hace un año y medio no recibe su pensión.
“Si no recibimos este dinero nos morimos de hambre. Es un derecho de supervivencia”, dijo este hombre de 77 años. “Mi señora tuvo que buscar un empleo de noche…refinanciamos la casa”.
A Mariano Márquez, otro militar venezolano retirado que vive con su esposa en Doral, el gobierno venezolano le debe unos $12,000. La última transferencia que recibió fue en junio del 2015.
Márquez dijo que si suma los pagos atrasados de su esposa, el monto total es de $19,000.
“A diferencia de los estudiantes, que la mayoría son jóvenes, nosotros ya tenemos limitaciones de trabajo”, dijo este jubilado de 80 años. “Lo que más me da dolor son las viudas, esas pobres mujeres no viven sino de su pensión de la muerte de sus maridos y ninguna recibe el dinero. Hay muchas que están hospitalizadas”.
El general (r) venezolano envió el miércoles una carta a Tarek William Saab, defensor del Pueblo venezolano, con la esperanza de que tome cartas en el asunto. Aunque dijo sentirse un poco frustrado porque ha contactado ya a varios entes gubernamentales, sin respuesta alguna hasta el momento.
Márquez, quien ha formado una asociación que representa específicamente los derechos de los militares venezolanos retirados en el exterior, dijo conocer de al menos 300 ex miembros de las fuerzas armadas en su misma situación.
Mientras tanto, y con el peso de los años encima, muchos jubilados venezolanos en el exterior deben ingeniárselas para poder subsistir debido a las falencias de un modelo de gobierno populista, cuando podrían estar disfrutando de su retiro.
“Después de dedicarle a un país los mejores años de tu vida, que vayas a quedarte en el aire, no puede ser”, dijo Pérez. “Es un acto de lesa humanidad. No puedes dejar a una persona y a una familia así”.
 

Presidentes de CENCOEX, IVSS y Banco Central: Pedimos que agilicen el pago a jubilados en el exterior.

Presidentes de CENCOEX, IVSS y Banco Central: Pedimos que agilicen el pago a jubilados en el exterior.
Presidentes de CENCOEX, IVSS y Banco Central: Pedimos que agilicen el pago a jubilados en el exterior.
2.000
1.661
1.661 firmantes. Lleguemos juntos a 2.000

PINCHA ABAJO Y UNETE A NOSOTROS, SOLOFALTA TUFIRMA GRACIAS:

Presidentes de CENCOEX, IVSS y Banco Central: Pedimos que agilicen el pago a jubilados en el exterior.

Por qué es importante

Amigos,

Cada día me despierto preocupado por el grave atraso en la transferencia del dinero procedente de nuestra jubilación.

Debido al férreo control de cambios del Gobierno de Venezuela, los jubilados venezolanos en el exterior debemos cumplir con muchos requisitos burocráticos para que nuestras pensiones sean abonadas en la moneda local (dólares, euros y otros). Una vez aprobada la solicitud, el Banco Central debe aprobar la transferencia de divisas. Pero no lo hace.

Durante el año 2015 se han retrasado notablemente los abonos y por tanto los pensionados y jubilados no podemos hacerle frente a los gastos diarios. Esto ha traído como consecuencia un grave deterioro de nuestra vida ya que nos vemos imposibilitados de costear los más elementales asuntos: albergue, comida, medicinas, ropa y calzado, entre otros.

Pedimos tu solidaridad y solicitamos firmes la petición y le informes a tus amigos y conocidos sobre esta injusta situación. Tu ayuda será muy apreciada. Sólo solicitamos que se aceleren los pagos. Es justo. Es impostergable.

¡Gracias!

GRACIA A TOD@S SEGUIMOS CRECIENDO SOLO FALTA TU FIRMA: LUCHEMOS JUNTOS POR LA JUSTICIA SOCIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS ADQUIRIDOS POR TOD@S L@S VENEZOLAN@S
PINCHA ABAJO

Boletín Nº 9
Jubilados en el Exterior

Enero 31, 2016

¡Buen día TOMORROLANDS!

En este noveno Boletín te traemos las noticias más relevantes de la semana que pasó. 
En primer lugar, algo muy importante para nosotros sucedió este miércoles 27 de enero, 2016. Se reunió la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración que dirige el diputado Luis Florido. Se discutió el tema de las divisas para los estudiantes y jubilados/pensionados y a propósito se creo una sub-comisión, integrada por las diputadas de la MUD, Sonia Medina y Maribel Guedez más dos diputados del Bloque de la Patria, cuyos nombres no conocemos.
 
El miércoles 3 de febrero, 2016, la sub-comisión se reunirá con Luis Florido, a las 9:00 am, y se convocó también a los ciudadanos Rocco Albisinni, Director del CENCOEX, y al Director de Operaciones Internacionales del Banco Central de Venezuela, Luis Laviosa, para que presenten un informe detallado de la situación. Esperamos acudan al llamado y se comience a resolver nuestros problemas, que en definitiva son cuatro:

  • 1. Emisión inmediata de códigos AAD y ALD para las solicitudes ya aprobadas
  • 2. Apertura de nuevas solicitudes, por medio de la web de CENCOEX, para que aparezca la opción "Casos Especiales: Jubilados y Pensionados", actualmente inexistente.
  • 3. Eliminación de la restricción ($2.000 mensuales) sobre el monto y oportunidad de las pensiones, como se indica en los artículos 6 y 8 de la Providencia 019/2003. Esos dos artículo son totalemente ilegales, como se está demostrando gracias a los argumentos presentados por Leany Beatriz Araujo, juez jubilada residente en Panamá y experta en asuntos jurídicos
  • 4. La reposición de los montos no aprobados y negados por CENCOEX (antes CADIVI) en el período 2013 a 2016, por aplicación ilegal del artículo 6 de la Providencia CADIVI 019/2003; en justo resarcimiento e indemnización por los derechos humanos violentados.

Para lograr estos cuatro objetivos, se han escrito numerosas cartas, entregadas en físico, tanto a CENCOEX, BCV,  Defensor del Pueblo e IVSS, Ministro de Finanzas, Ministro de la Defensa, etc. Las cartas fueron recibidas, y hay constancia mediante sello y firma en las copias. 
A las cartas se anexó tanto la legislación vigente sobre los puntos 3 y 4 como la lista con cientos de firmas obtenidas mediante petición de AVAAZ. La Asociación de Jubilados de Panamá (APEJUVE) ha estado muy activa, los felicitamos, e hizo entrega al embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, de cartas y firmas adicionales; además el Embajador tuvo una reunión con un grupo de 200 jubilados y familiares, también en Panamá.
 
El lunes 25, la estación de TV por Intenet, NTN24 me entrevistó, via Skype, para divulgar nuestra situación, Pueden ver el vídeo en el blog. Según me han hecho saber varios lectores, la entrevista salió muy bien pero bueno, juzguen ustedes. Al fin y al cabo uno no sale en medios internacionales con mucha frecuencia.
 
Y una multitud de medios digitales e impresos han replicado las noticias sobre jubilados, y creo que todas están reflejadas en el blog. En definitiva, hemos avanzado muchísimo desde que iniciamos esta cruzada por la defensa de nuestros derechos. O, como suelo decir, ¡estamos cabalgando!
 
En la actualidad se están pidiendo los datos de los profesores jubilados en el exterior, a solicitud del presidente de CONAPUJUPEV (Consejo Nacional de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de Venezuela), profesor Pedro Guaracha Lezama. En estos menesteres ha habido una gran colaboración por parte del profesor de la USB, Livio Revel-Chion. ¡A ambos, muchas gracias por su estupenda labor! También la Asociación de Profesores Jubilados de miAlma Mater, la Universidad de Carabobo, y la Universidad del Zulia nos están apoyando.
 
Y agradecemos también al grupo de Militares Pensionados en el Exterior (MIPEX)  

Boletín Nº 9 Jubilados en el Exterior Enero 31, 2016 ¡Buen día TOMORROLANDS!


GRACIA A TOD@S SEGUIMOS CRECIENDO SOLO FALTA TU FIRMA: LUCHEMOS JUNTOS POR LA JUSTICIA SOCIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS ADQUIRIDOS POR TOD@S L@S VENEZOLAN@  
Presidentes de CENCOEX, IVSS y Banco Central: Pedimos que agilicen el pago a jubilados en el exterior.

Boletín Nº 9
Jubilados en el Exterior

Enero 31, 2016

¡Buen día TOMORROLANDS!

En este noveno Boletín te traemos las noticias más relevantes de la semana que pasó. 
En primer lugar, algo muy importante para nosotros sucedió este miércoles 27 de enero, 2016. Se reunió la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración que dirige el diputado Luis Florido. Se discutió el tema de las divisas para los estudiantes y jubilados/pensionados y a propósito se creo una sub-comisión, integrada por las diputadas de la MUD, Sonia Medina y Maribel Guedez más dos diputados del Bloque de la Patria, cuyos nombres no conocemos.
 
El miércoles 3 de febrero, 2016, la sub-comisión se reunirá con Luis Florido, a las 9:00 am, y se convocó también a los ciudadanos Rocco Albisinni, Director del CENCOEX, y al Director de Operaciones Internacionales del Banco Central de Venezuela, Luis Laviosa, para que presenten un informe detallado de la situación. Esperamos acudan al llamado y se comience a resolver nuestros problemas, que en definitiva son cuatro:

  • 1. Emisión inmediata de códigos AAD y ALD para las solicitudes ya aprobadas
  • 2. Apertura de nuevas solicitudes, por medio de la web de CENCOEX, para que aparezca la opción "Casos Especiales: Jubilados y Pensionados", actualmente inexistente.
  • 3. Eliminación de la restricción ($2.000 mensuales) sobre el monto y oportunidad de las pensiones, como se indica en los artículos 6 y 8 de la Providencia 019/2003. Esos dos artículo son totalemente ilegales, como se está demostrando gracias a los argumentos presentados por Leany Beatriz Araujo, juez jubilada residente en Panamá y experta en asuntos jurídicos
  • 4. La reposición de los montos no aprobados y negados por CENCOEX (antes CADIVI) en el período 2013 a 2016, por aplicación ilegal del artículo 6 de la Providencia CADIVI 019/2003; en justo resarcimiento e indemnización por los derechos humanos violentados.

Para lograr estos cuatro objetivos, se han escrito numerosas cartas, entregadas en físico, tanto a CENCOEX, BCV,  Defensor del Pueblo e IVSS, Ministro de Finanzas, Ministro de la Defensa, etc. Las cartas fueron recibidas, y hay constancia mediante sello y firma en las copias. 
A las cartas se anexó tanto la legislación vigente sobre los puntos 3 y 4 como la lista con cientos de firmas obtenidas mediante petición de AVAAZ. La Asociación de Jubilados de Panamá (APEJUVE) ha estado muy activa, los felicitamos, e hizo entrega al embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, de cartas y firmas adicionales; además el Embajador tuvo una reunión con un grupo de 200 jubilados y familiares, también en Panamá.
 
El lunes 25, la estación de TV por Intenet, NTN24 me entrevistó, via Skype, para divulgar nuestra situación, Pueden ver el vídeo en el blog. Según me han hecho saber varios lectores, la entrevista salió muy bien pero bueno, juzguen ustedes. Al fin y al cabo uno no sale en medios internacionales con mucha frecuencia.
 
Y una multitud de medios digitales e impresos han replicado las noticias sobre jubilados, y creo que todas están reflejadas en el blog. En definitiva, hemos avanzado muchísimo desde que iniciamos esta cruzada por la defensa de nuestros derechos. O, como suelo decir, ¡estamos cabalgando!
 
En la actualidad se están pidiendo los datos de los profesores jubilados en el exterior, a solicitud del presidente de CONAPUJUPEV (Consejo Nacional de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de Venezuela), profesor Pedro Guaracha Lezama. En estos menesteres ha habido una gran colaboración por parte del profesor de la USB, Livio Revel-Chion. ¡A ambos, muchas gracias por su estupenda labor! También la Asociación de Profesores Jubilados de miAlma Mater, la Universidad de Carabobo, y la Universidad del Zulia nos están apoyando.
 
Y agradecemos también al grupo de Militares Pensionados en el Exterior (MIPEX) por el esfuerzo que están desarrollando en pro de todos nosotros, en especial al  G/B (Av.) Mariano J. Márquez Oropeza y a César Pérez. Y el esfuerzo comunicacional que están haciendo en estos momentos, enviando cartas a numerosos embajadores en varios países, para la simplificación de trámites a los pensionados.
 
Bueno, ahora debemos estar pendientes de lo que suceda este miércoles 3 de febrero en la Asamblea Nacional, en referencia a nuestro caso y al de los estudiantes. ¡Ojalá este asunto se resuelva pronto!
 
Hasta la semana que viene, y visiten el blog en:
 
http://jubiladosenelexterior.blogspot.com.es/

Miguel Angel Megias Ascanio
Profesor Titular (jubilado)
Universidad de Carabobo

miguelangelmegias@gmail.comJubilados en el exterior